Nuestra Historia

Podemos afirmar que por desgracia no hay familia mexicana que no afronte o haya afrontado este terrible mal, que en muchos de los casos tiene desenlaces fatales.

En familia Beltrones Sánchez enfrentamos con dolor y resignación la pérdida debido a este mal, de quien fuera nuestro pilar más importante; nuestra madre y abuela Beatriz Beltrones. Sin embargo, hoy en día estamos convencidos de que de haberse detectado a tiempo este mal que le aquejó, quizá aún se gozaría de su presencia.

Es por ello que, en su memoria, decidimos trabajar por las mujeres mexicanas en un rincón del país que es Sonora, desempeñando una labor altruista a través de la Fundación que lleva su nombre y centrando su lucha en la parte más sensible y eficaz para combatir el cáncer, que es la prevención mediante su detección oportuna.

¿Quienes somos?

La Fundación Beatriz Beltrones es una asociación civil que se instituye con la finalidad de combatir el cáncer cervicouterino y de mama en mujeres en edad de riesgo, mediante la práctica de exámenes preventivos como lo es el Papanicolau y la Mastografía de manera gratuita. Se Constituyo el 24 de diciembre de 2004 en el Estado de Sonora como un organismo no gubernamental, sin fines de lucro.

OBJETIVO

Promover y difundir entre la sociedad sonorense la importancia de la detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama, a través de campañas informativas y realizando las pruebas de Papanicolau y mastografía de manera gratuita principalmente en la población económicamente vulnerable.

MISIÓN

Proporcionar información y servicios de calidad en materia de prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino y mamario, con el fin de favorecer la salud de la mujer.

VISIÓN

Generar una sociedad con mujeres informadas de los riesgos de cáncer de mama y cervicouterino, para que asuman la responsabilidad del autocuidado de su salud y acudan a los servicios que proporciona la Fundación

Quienes hemos pasado por la pena de perder a un ser querido, a causa de este mal que es el cáncer, después de vivir su triste agonía nos quedamos con la dolorosa sensación de que todo pudo haberse evitado de haberlo detectado a tiempo.
En México cada día mueren 25 mujeres por cáncer cervicouterino y mamario, muertes que en su gran mayoría podrían evitarse de detectarse y diagnosticarse en forma oportuna. Es en esta fase donde debemos centrar nuestra tarea; sin embargo, se requieren grandes esfuerzos para arraigar una verdadera cultura de la prevención y paralelamente facilitar los medios que le permitan a la población de mujeres en edad de riesgo, practicarse sus exámenes a tiempo.

La muerte de una mujer, que por si misma significa vida y cohesión familiar, es un trance doloroso, que afecta sensiblemente el tejido social; por ello, debemos sumar esfuerzos para protegerlas privilegiando practicas preventivas de salud.

A ello responde el hecho de que el 2004 nos diéramos a la tarea de crear, con el apoyo de amigos y gente valiosa, la “Fundación Beatriz Beltrones, A.C.” que realiza su tarea para la detección de cáncer cervicouterino y de mama a través de tres clínicas móviles, cuya meta anual es atender a mas de 25 mil mujeres en edad de riesgo mediante la practica de mas de 20 mil estudios de Papanicolau y mas de 16 mil mastografías.

Atentamente

Manlio Fabio Beltrones

Mensaje del Presidente Honorario