Nuestra Historia

Podemos afirmar que por desgracia no hay familia mexicana que no afronte o haya afrontado este terrible mal, que en muchos de los casos tiene desenlaces fatales y catastróficos.

En la familia Beltrones enfrentamos con dolor y resignación la pérdida debido a este mal, de quien fuera nuestro pilar más importante; nuestra madre y abuela Beatriz Beltrones. Sin embargo, hoy en día estamos convencidos de que de haberse detectado a tiempo este mal que le aquejó, quizá aún se gozaría de su presencia.

Es por ello que, en su memoria, decidimos trabajar por las mujeres sonorenses, desempeñando una labor altruista a través de la Fundación Beltrones y centrando su lucha en la parte más sensible y eficaz para combatir el cáncer, que es la prevención mediante su detección oportuna.

¿Quienes somos?

La Fundación Beltrones es una asociación civil que se instituye con la finalidad de combatir el cáncer de mama en mujeres, mediante el fomento de una cultura prevención y la concientización; impulsando medidas y actividades orientadas a prevenir y detectar esta enfermedad. Se Constituyó el 24 de diciembre de 2004 en el Estado de Sonora como un organismo no gubernamental sin fines de lucro, arrancando operaciones el 07 de mayo de 2005.

OBJETIVO

Promover y difundir entre la sociedad sonorense la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, contribuir en el apoyo emocional de las pacientes de cáncer y sus familiares; y concientizar a futuras generaciones para fomentar la cultura de prevención en nuestro estado.

MISIÓN

Mejorar la salud de las personas, proporcionando información y servicios de calidad en materia de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, con el fin de contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en nuestro estado.

VISIÓN

Generar una sociedad informada de los riesgos de cáncer de mama, para que juntos asumamos la responsabilidad del autocuidado y la salud de las mujeres.

Quienes hemos pasado por la pena de perder a un ser querido, a causa de este mal que es el cáncer, después de vivir su triste agonía nos quedamos con la dolorosa sensación de que todo pudo haberse evitado de haberlo detectado a tiempo.
En México cada día mueren 25 mujeres por cáncer cervicouterino y mamario, muertes que en su gran mayoría podrían evitarse de detectarse y diagnosticarse en forma oportuna. Es en esta fase donde debemos centrar nuestra tarea; sin embargo, se requieren grandes esfuerzos para arraigar una verdadera cultura de la prevención y paralelamente facilitar los medios que le permitan a la población de mujeres en edad de riesgo, practicarse sus exámenes a tiempo.

La muerte de una mujer, que por si misma significa vida y cohesión familiar, es un trance doloroso, que afecta sensiblemente el tejido social; por ello, debemos sumar esfuerzos para protegerlas privilegiando practicas preventivas de salud.

A ello responde el hecho de que el 2004 nos diéramos a la tarea de crear, con el apoyo de amigos y gente valiosa, la “Fundación Beatriz Beltrones, A.C.” que realiza su tarea para la detección de cáncer cervicouterino y de mama a través de tres clínicas móviles, cuya meta anual es atender a mas de 25 mil mujeres en edad de riesgo mediante la practica de mas de 20 mil estudios de Papanicolau y mas de 16 mil mastografías.

Atentamente

Manlio Fabio Beltrones

Mensaje del Presidente Honorario